<
 

Noticias

 

Noti-Cámara

Cámara de Comercio Colombo-Salvadoreña

img-1

  1. Negocios crecientes de Colombia en el Triángulo Norte.

  1. Desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial en 2009, las exportaciones colombianas a Guatemala, El Salvador y Honduras crecieron 38%.

Colombia ahora busca más oportunidades en los sectores de cosméticos, automotor y metalmecánico en El Salvador, y en textiles y confecciones en Guatemala.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países del Triángulo Norte le ha sentado bien a las ventas al exterior de productos no minero energéticos colombianos, pero esta balanza que le favorece se podría equilibrar más si Colombia comienza a comprar más insumos en El Salvador, Guatemala y Honduras, para agregar valor agregado.

“El TLC-TN se inició a negociar en 2006 y entró en vigor en Guatemala en 2009; un año después lo hizo en Honduras y en El Salvador. Las ventas al TN en los últimos siete años subieron 38,5% hasta llegar hasta US$324,6 millones en 2015”, destacó Elperiodico.com.gt.

María Claudia Lacouture, titular del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit), indicó que "... se tiene el propósito de aumentar el comercio de estos productos y aprovechar más oportunidades que les dota el TLC-TN”.

"...Con El Salvador han habido acercamientos para mejorar los sectores cosméticos, automotor, metalmecánico, manufactura, de caucho y autopartes. Con Guatemala se planea beneficiar al sector textil y confecciones, según en Mincit."

 
rssVínculos en El Salvador