Noticias

 

Noti-Cámara

Cámara de Comercio Colombo-Salvadoreña

img-1

‘Crecimiento histórico’ del 43,8% en las exportaciones colombianas durante el mes de abril de 2010

El Ministerio de Comercio destacó que se trata del sexto mes consecutivo en que el país reporta una alta tasa en las ventas externas. El Dane informó que durante los cuatro primeros meses del año en curso, el incremento de las exportaciones nacionales fue del 26,2 por ciento.

Bogotá, 3 jun (SP). El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó el “crecimiento histórico” del 43,8 por ciento en las exportaciones colombianas durante el mes de abril de 2010, en relación con igual periodo del año inmediatamente anterior, cuando se presentó una disminución del 27,7 por ciento.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el cuarto mes de 2010 las exportaciones ascendieron a 3.491 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2009 el monto alcanzado había sido de 2.427,6 millones de dólares.
“El país registra así seis meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas, lo que denota la recuperación de sus ventas externas”, indicó el Ministro de Comercio.
El Dane explicó que dicho repunte se debe al incremento en las exportaciones tradicionales, que tuvieron un aumento de 86 por ciento en el mes de abril, principalmente por el crecimiento de las ventas de petróleo y sus derivados.
El Ministro Plata señaló que entre los destinos con mayores incrementos en las ventas externas del país, se destacan Ecuador, con 52,8 por ciento; Estados Unidos, 98 por ciento; Brasil, 208,2 por ciento; Perú, 27,2 por ciento; China, 172 por ciento; República Dominicana, 155,8 por ciento; México, 136 por ciento, y la Unión Europea, 9,6 por ciento.
El funcionario resaltó el trabajo de los empresarios colombianos, pues ante el cierre del mercado venezolano, buscaron nuevas opciones de negocios.
“La tasa negativa con Venezuela fue del -72 por ciento. Si se excluyen las ventas al vecino país, las exportaciones colombianas aumentarían 47,9 por ciento”, agregó.
De acuerdo con MinComercio, otro factor que influyó en el récord de exportaciones fue el aumento en las ventas externas de flores, azúcar y desperdicios de cobre, entre otros productos no tradicionales.
Según el Dane, en los cuatro primeros meses de 2010, el incremento de las exportaciones colombianas fue del 26,2 por ciento, en relación con el mismo lapso de 2009, cuando se había registrado una reducción del 16,7 por ciento.

 
rssVínculos en El Salvador